Google hace tiempo impulsó una medida para permitir a las personas lo que ellos denominaron como derecho al olvido. Es decir, desaparecer de las entrañas del buscador para que nadie pueda encontrar por esta vía páginas que hagan referencia a nuestra persona. Esta herramienta lleva un tiempo en funcionamiento y gracias a una filtración sabemos un poco más quiénes están pidiendo este silencio digital.
Lo normal sería pensar que la mayoría de las solicitudes tienen que ver con famosos, políticos o incluso criminales que no quieren que su pasado sea rastreable. Los datos que se han publicado rompen completamente con este prejuicio y es que solo el 5% de las más de 220.000 personas que han pedido desaparecer forman parte de ese grupo.
La privacidad es lo primero
Los datos han aparecido en un informe de transparencia donde Google especificaba las medidas y preferencias que tenían este tipo de solicitudes. La información que se ha hecho pública no es total y cubre tres cuartos del número total de personas que han pedido el derecho el olvido a Google.
¿Cuáles son los motivos que exponen las personas que lo exigen? Los datos no lo especifican pero según The Guardian, que ha tenido acceso a la información hay casos variados como por ejemplo mujeres viudas que desean quitarse de en medio una vez su marido ha fallecido, gente con VIH, personas donde aparece registrada su dirección.
Lo que más se pide eliminar es información privada, así ha sido en el 95,6% de los casos. Google es bastante firme a la hora de aceptar el derecho al olvido y solo ha aprobado un 48%, el 37% han sido denegadas y el resto están pendiente de aprobación. Eso sí, el porcentaje varía según la categoría.
Por ejemplo, en figuras públicas y políticos el porcentaje de aprobados es más alto (22 y 23% respectivamente). Sin embargo, la protección a menores y crímenes graves tiene un 17 y 18% de vistos buenos. Como vemos, Google es bastante estricta a la hora de otorgar el derecho el olvido.
Curiosamente en casi todos los países de la Unión Europea los porcentajes son muy parecidos: más de un 90% pide el derecho al olvido por motivos de privacidad a excepción de Italia donde el 11,9% de las solicitudes tienen que ver con crímenes. Llama la atención ya que en el resto ese porcentaje oscila entre el 0,4 y el 2,7%.
Según Google, los datos que ha encontrado el medio británico son completamente ciertos pero dicen que a día de hoy están estudiando formas de hacer estos datos transparentes de una forma precisa. Dicen a través de un comunicado que todavía no tienen una metodología que sea útil pero que tarde o temprano terminaremos viendo más información.
También te recomendamos
La UE abre una investigación antimonopolio contra Amazon por la venta de ebooks
-
La noticia Google filtra por error las solicitudes al derecho al olvido que se han hecho hasta ahora fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos González .
Agradecemos a Juan Carlos González
Fuente: http://bit.ly/1a8SV6e
No hay comentarios:
Publicar un comentario